DEFINICIÓN DE POSTBIÓTICOS: ¿QUÉ HA CAMBIADO EN EL MUNDO DE LOS BIÓTICOS?

Antes de entrar en el tema de interés, repasemos lo que son los “bióticos”. Los bióticos son todas las soluciones que existen para cuidar la microbiota y, en particular, la microbiota intestinal. Seguramente ya habías oído hablar de los prebióticos y los probióticos, ya que han recibido mucha atención estos últimos años. ¿Pero conocías los postbióticos? La reciente publicación de la definición oficial de esta categoría de bióticos por parte de la ISAPP (Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos) introduce una novedad al mundo de los bióticos y podría mover de nuevo las cartas. Tras leer este artículo, formará parte del pequeño círculo de personas que están al tanto del rumbo que está tomando el mundo de los bióticos.

¿Qué es un postbiótico ?

Analicemos la definición de postbióticos

Hace muy poco, la ISAPP ha definido los postbióticos como “Una preparación de microorganismos inanimados y/o sus componentes que confieren un beneficio para la salud del huésped”1. Para ser más exactos, los postbióticos pueden ser microorganismos inanimados intactos o fragmentos o estructuras de microorganismos inactivados, con o sin compuestos del medio de cultivo o producidos por los microorganismos, que se denominan “metabolitos”. No acaba de quedarte claro, ¿no? En realidad, no importa mucho, con lo que hay que quedarse es que los postbióticos son microorganismos no vivos que aportan beneficios a la salud.

Es interesante señalar, que en esta definición de postbióticos se excluyen los virus, las vacunas, los productos y componentes purificados (proteínas, ácidos grasos), los filtrados sin componentes celulares, los compuestos de síntesis química y los metabolitos microbianos purificados.

¿Y esto es algo nuevo? Bueno, no exactamente, los científicos saben desde hace décadas que los microorganismos no vivos pueden favorecer o mantener la salud. La novedad reside únicamente en que finalmente se ha consolidado la definición.

¿Para qué sirven los postbióticos?

Todos los bióticos tienen el mismo propósito global: ejercer un impacto positivo en la salud. A los postbióticos se les pueden atribuir 4 beneficios principales para la salud:

  • Un papel protector en la barrera del intestino contra los elementos externos que podrían ser dañinos.
  • Un impacto positivo en la microbiota.
  • La activación del sistema inmunitario.
  • Efectos positivos sobre el metabolismo: los mecanismos que permiten que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Por ejemplo, sus efectos se han estudiado para ayudar a reducir la duración de la diarrea o incluso los síntomas en los pacientes con un síndrome del colon irritable.

La nueva definición de los postbióticos sienta las bases para una nueva forma de cuidar la salud

El hecho de que los postbióticos contengan microorganismos inanimados nos libera de las limitaciones asociadas con la naturaleza viva de los probióticos.

Comodidad de uso

En primer lugar, los postbióticos son extremadamente estables. Al contrario de lo que ocurre con los probióticos, los postbióticos no son sensibles ni al calor ni al oxígeno. Por ello, los postbióticos son fáciles de almacenar y manipular, ya que no es necesario conservarlos en un lugar fresco. Esta característica abre la puerta a la posibilidad de dar acceso a los bióticos en regiones del mundo donde mantener la cadena de frío sigue siendo un problema.

Seguridad y fiabilidad

Además, no se espera que los postbióticos pasen al torrente sanguíneo a través de la barrera intestinal. Tampoco no pueden causar resistencia a los antibióticos. En resumen, su naturaleza inanimada les convierte en una solución particularmente segura y fiable. Por eso son seguros tanto para adultos como para niños.

Los postbióticos que asocian eficaciaseguridad y comodidad, abren el camino a múltiples oportunidades. Ya sean nuevos tipos de alimentos y bebidas funcionalessuplementos alimenticios o medicamentos… El abanico de posibilidades es amplio. Disponer de una definición oficial era la única pieza que faltaba para que los diferentes actores empezaran a trabajar en nuevas soluciones. El mundo de los bióticos no está dispuesto a dejar de evolucionar: ¡mantente al tanto!


Adobe Stock / Yuliya